21.8.08

LA JUVENTUD DEL MUP JUNTO A LOS NIÑOS EN SU DIA

El domingo 16 de agosto se llevaron a cabo los festejos por el día del niño en a ciudad de General Güemes, y la Juventud de nuestro Movimiento colaboró en forma activa con las actividades oficiales organizadas por el municipio.

P/D:
Compañeros... un saludo cordial desde la tierra del Señor y la Virgen del Milagro...

EL MUP EN UN ENCUENTRO DE LA JUVENTUD EN CAMPING

Con la participación de más de 50 jóvenes del MUP, se desarrolló en el Camping Zauzalito de General Güemes, una jornada para toda la Juventud del departamento. Dicho evento contó con la presencia de varios grupos de boy scout de la provincia y de jóvenes interesados en formar parte del Centro Juvenil de Defensa Civil dependiente de la Municipalidad local.
Entre las actividades programadas, los jóvenes recibieron charlas referidas a los flagelos que azotan nuestra sociedad, compartieron experiencias y participaron de juegos recreativos disfrutando de un hermoso día en contacto con la naturaleza.
Los juegos y las charlas estuvieron a cargo del Cabo Pistán Coordinador del Cuerpo Infanto –Juvenil de Polícia personal de la Policía y de jefes de los boy scout.

PROGRAMA DE CONTENCIÓN SOCIAL PARA JÓVENES Y NIÑOS

El sábado 16 de agosto se realizó la primera jornada del Programa Construyendo Identidades. Esta actividad se desarrolló en el Bº Georgias del Sur y contó con la participación de más de 50 niños, quienes desde horas tempranas se convocaron para participar del Concurso de dibujo denominado MI FAMILIA.
La actividad se extendió hasta las primeras horas de la tarde, cuando se entregaron los premios a los ganadores y se proyectaron varios cortos educativos, para terminar con una película animada.

EL PROGRAMA:

Este Programa tiene como objetivo crear un espacio de inclusión que potencialice el desarrollo integral de los jóvenes y niños de nuestra ciudad, a través de actividades que involucren municipio, centros vecinales Fundaciones, bibliotecas y ONGs. Dichas actividades deben contar principalmente con elementos que faciliten la participación, concientizacion, prevención y preservación de valores que creemos, fueron perdidos por la juventud hace tiempo.

Desarrollo del Programa
Este Programa abarcará los siguientes lineamientos y se desarrollarán en los barrios periféricos de la ciudad:
1-1 Contención de la niñez a través de CONCURSOS DE DIBUJO, teniendo como eje la familia; es por ello que el concurso se denominará MI FAMILIA y el resultado de esta actividad, más allá de los premios será un buen indicador referido a la realidad que afronta cada niño, porque serán sus dibujos los detonantes principales para conocer la realidad psicológica y social de cada participante.
1-2 Funciones de títeres para niños con temáticas referidas a la prevención de cuidado de la salud y el ambiente, las buenas costumbres e higiene personal. Esta actividad se realizará en conjunto con las escuelas y estará apuntada a l ciclo EGB1.
2- Contención a la Juventud con charlas sobre diversos temas de interés a cargo de profesionales y jóvenes preparados desde como formadores, en este sentido, se tocarán temáticas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo y la importancia de recuperar los valores perdidos. Proyecciones de películas y debates barriales sobre temas de interés general.
La idea es Formar Formadores Juveniles y voluntarios que recorran los establecimientos educativos.
2- 2 Trabajo mancomunado con la Fundaciones, ONG, bibliotecas y otros organismos en campañas solidarias destinadas a barrios marginales, geriátricos, escuelas rurales. Con actividades como Recitales, Maratones, Bailes a beneficio, etc
3 Ciclo de Charlas referidas al CANCER DE MAMA, CANCER DE UTERO, por parte de LALCEC Salta. Como así también sobre el tabaco y una ciudad sin humo Disertante Dr. Tomás Smith. Esta actividad se realizará en un lugar cerrado con proyecciones de Diapositivas y Debates para varios cursos de diversas Establecimientos secundarios.
Recursos Humanos:
La Juventud del MUP
Jóvenes que se involucren en cada barriada donde se desarrollará el Programa.
Docentes y Autoridades involucrados en el Programa.

COMPAÑEROS

Compañeros: los pasados días 8 y 9 de agosto fueron días históricos para nuestro movimiento. Cientos de jóvenes de distintos puntos de nuestra geografía nos convocamos en San Pedro de Jujuy, porque creemos que este es nuestro tiempo.

Es tiempo de involucrarnos, de ser protagonistas, tener una voz que se haga escuchar para la toma de decisiones políticas y sociales de nuestro país.

Es nuestro deber comprometernos con responsabilidad y militar desde las bases, bajo nuestras jóvenes convicciones e ideas.

Es hora de decirle basta a las viejas dirigencias que por años nos postergaron. Necesitamos un lugar, un movimiento que escuche nuestras propuestas; un lugar que nos represente y ampare.

Queremos decirle basta a los políticos que intentan convencernos con dádivas y falacias y que no hacen más que ensancharse los bolsillos y sumergirnos en oscuros abismos. Queremos capacitación, trabajo, cultura; porque la cultura y la educación nos liberan.

Queremos decirle basta a los políticos enquistados en el poder. Necesitamos Urgente una renovación generacional y de ideas, un nuevo cuadro dirigencial que se adecúe a los tiempos que corren.

Decimos que este es un tiempo histórico, porque tenemos una presidenta que se preocupa por los jóvenes y nos abre su corazón brindándonos muchas posibilidades que potencian nuestro desarrollo integral.

Es hora de comenzar a mover los engranajes de esta fuerza, que organizada y unida seguramente será protagonista de cambios y el despegue definitivo del país.

Compañeros; llegó la hora de involucrarnos, de asumir la responsabilidad para agrupar más y más jóvenes por la Argentina que hoy nos convoca.

FUERZA COMPAÑEROS QUE ESTE ES NUESTRO TIEMPO...

PLENARIO DE LA JUVENTUD DEL MUP EN SAN PEDRO DE JUJUY

Con la participación de aproximadamente 400 jóvenes, se desarrollaron durante los días 8 y 9 de agosto en la colorida ciudad de San Pedro de Jujuy un PLENARIO de la juventud del MUP; que contó con la presencia de la Secretaria de la Juventud Sabrina Sena y varios referentes del Movimiento.
Las actividades comenzaron el viernes en horas de la tarde con una reunión llevada a cabo en un Centro de Educación no Formal. A la misma asistieron jóvenes compañeros de Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, con la intención de formar una Mesa Federal que ayudase al desarrollo y organización de la estructura de la Juventud.

Dicha Mesa fue resuelta de la siguiente manera:
Secretaria de la Juventud: Sabrina Sena
Secretario de Prensa: Eduardo Gómez de Chaco
Secretario de Formación: Eduardo Medina de Salta
Secretario de Administración: Cristian Yurquina de Jujuy

Con respecto al Secretario de Organización la mayoría de los presentes optaron que, por razones geográficas y estratégicas se eligiera a un compañero de Buenos Aires.
Entre los temas tratados, se abordó con mucho ahínco, cuál será el modo de encarar el futuro de la organización, apuntando principalmente a la difusión de las actividades desarrolladas en distintos puntos del país, las ideas, la organización en los distintos lugares y fundamentalmente la comunicación.
Temas urgentes como la formación de nuevos cuadros dirigenciales a través de cursos y talleres de capacitación, que coordinados de la mejor manera serán muy provechosos por los compañeros en actividad y aquellos que recién se están integrando. Otro de los puntos tratados fue el de recuperar los valores esenciales de todo ciudadano, principalmente joven, perdidos hace ya mucho tiempo.
El sábado en horas de la mañana se desarrolló el acto de inauguración en la Casa de la Cultura, teniendo como oradores compañeros de La Cámpora, del MUP e invitados.
Luego los compañeros emprendieron una caminata con banderas y batucadas por las calles céntricas de la ciudad.
Llegada la tarde se llevó a cabo el plenario en un complejo deportivo. Este evento se extendió hasta las 18, cuando la Secretaria de la Juventud Sabrina Sena hizo leer las evaluaciones de todas las mesas de discusión para luego enviar el informe completo a la mesa nacional del MUP.
Los temas tratados en el plenario estuvieron relacionados con la actualidad nacional, el conflicto con el campo, el rol de los medios de comunicación, la oposición y el oportunismo, la ley de radiodifusión y los pasos a seguir de aquí en adelante.
En casi todas las conclusiones se pudo vislumbrar que uno de los factores preponderantes a la hora de debatir temas de actualidad, es la desinformación, canalizada por parte de los medios locales que ante una audiencia permeable, construyen realidades cimentadas en la falacia.
La creación de talleres de capacitación para nuevos dirigentes, también fue tema central, comprometiéndose a corto plazo elevar ideas, actividades y apreciaciones a la Mesa Nacional para su evaluación y posterior ejecución.
Otros de los temas que se tocaron con la misma fuerza, fue el de la capacitación, los compañeros precisan talleres y cursos que les permitan desarrollarse en una sociedad donde el que no se capacita, no tiene cabida.
Los jóvenes necesitan herramientas para desarrollarse en un plano laboral, que hasta el momento le es ajeno, necesitan informarse sobre temas referidos a la educación sexual, drogadicción, alcoholismo, etc. Como así también, muchos necesitan terminar sus estudios primarios o secundarios, pero se ven imposibilitados por falta de medios económicos, porque un alto porcentaje vive por debajo de la línea de la pobreza y tienen carga familiar.
Llegada la noche, los compañeros intercambiaron teléfonos y mails, asumiendo una responsabilidad muy importante. Concretar de forma sólida, la estructura de la Juventud del MUP.

LA SECRETARIA DE LA JUVENTUD DEL MUP SABRINA SENA EN SALTA

El jueves 7 de agosto, en horas de la tarde se realizó una conferencia de Prensa a cargo de la Secretaria de la Juventud del MUP Sabrina Sena en el Barrio Santa Ana Mza D Casa 7 de la ciudad de General Güemes propiedad de la familia Orellana.
A la misma asistieron más de 150 jóvenes interesados en formar parte del Movimiento.
La Mesa Estuvo formada por Mirta Orellana, referente Provincial, Cristian Yurquina referente de San Pedro de Jujuy, Elena Segovia, referente de Perico, Eduardo Medina referente de la juventud y el Intendente Municipal Daniel Segura.
En primer lugar hizo uso de la palabra la joven Jorgelina Valle, de la Juventud del MUP en General Güemes, presentando el movimiento como una nueva alternativa para sus pares.
Luego tomó la palabra Mirta Orellana, primera referente de la Provincia de Salta, refiriéndose a los orígenes y la proyección del Movimiento a nivel nacional.
Eduardo Medina habló a cerca de esta nueva fuerza e instó a los jóvenes a sumarse en un lugar que los represente, dejando atrás viejas dirigencias que no hicieron más que postergar la juventud.
Sabrina Sena habló acerca de la importancia del momento histórico que nos toca vivir como argentinos, la Proyección del Movimiento y los lineamientos a seguir de cara al futuro.
La Mesa se cerró con las palabras del Intendente Daniel Segura, quien se comprometió con la Juventud del Movimiento ofreciendo todo su apoyo, comentando además experiencias que como joven le tocó sortear para vencer un aparato de viejos dirigentes que postergaron la ciudad por mas de veinte años.
Una vez finalizada la conferencia, Sabrina Sena, Mirta Orellana, Roque Salas y Eduardo Medina fueron entrevistados en vivo por un programa televisivo local.