21.8.08

PLENARIO DE LA JUVENTUD DEL MUP EN SAN PEDRO DE JUJUY

Con la participación de aproximadamente 400 jóvenes, se desarrollaron durante los días 8 y 9 de agosto en la colorida ciudad de San Pedro de Jujuy un PLENARIO de la juventud del MUP; que contó con la presencia de la Secretaria de la Juventud Sabrina Sena y varios referentes del Movimiento.
Las actividades comenzaron el viernes en horas de la tarde con una reunión llevada a cabo en un Centro de Educación no Formal. A la misma asistieron jóvenes compañeros de Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, con la intención de formar una Mesa Federal que ayudase al desarrollo y organización de la estructura de la Juventud.

Dicha Mesa fue resuelta de la siguiente manera:
Secretaria de la Juventud: Sabrina Sena
Secretario de Prensa: Eduardo Gómez de Chaco
Secretario de Formación: Eduardo Medina de Salta
Secretario de Administración: Cristian Yurquina de Jujuy

Con respecto al Secretario de Organización la mayoría de los presentes optaron que, por razones geográficas y estratégicas se eligiera a un compañero de Buenos Aires.
Entre los temas tratados, se abordó con mucho ahínco, cuál será el modo de encarar el futuro de la organización, apuntando principalmente a la difusión de las actividades desarrolladas en distintos puntos del país, las ideas, la organización en los distintos lugares y fundamentalmente la comunicación.
Temas urgentes como la formación de nuevos cuadros dirigenciales a través de cursos y talleres de capacitación, que coordinados de la mejor manera serán muy provechosos por los compañeros en actividad y aquellos que recién se están integrando. Otro de los puntos tratados fue el de recuperar los valores esenciales de todo ciudadano, principalmente joven, perdidos hace ya mucho tiempo.
El sábado en horas de la mañana se desarrolló el acto de inauguración en la Casa de la Cultura, teniendo como oradores compañeros de La Cámpora, del MUP e invitados.
Luego los compañeros emprendieron una caminata con banderas y batucadas por las calles céntricas de la ciudad.
Llegada la tarde se llevó a cabo el plenario en un complejo deportivo. Este evento se extendió hasta las 18, cuando la Secretaria de la Juventud Sabrina Sena hizo leer las evaluaciones de todas las mesas de discusión para luego enviar el informe completo a la mesa nacional del MUP.
Los temas tratados en el plenario estuvieron relacionados con la actualidad nacional, el conflicto con el campo, el rol de los medios de comunicación, la oposición y el oportunismo, la ley de radiodifusión y los pasos a seguir de aquí en adelante.
En casi todas las conclusiones se pudo vislumbrar que uno de los factores preponderantes a la hora de debatir temas de actualidad, es la desinformación, canalizada por parte de los medios locales que ante una audiencia permeable, construyen realidades cimentadas en la falacia.
La creación de talleres de capacitación para nuevos dirigentes, también fue tema central, comprometiéndose a corto plazo elevar ideas, actividades y apreciaciones a la Mesa Nacional para su evaluación y posterior ejecución.
Otros de los temas que se tocaron con la misma fuerza, fue el de la capacitación, los compañeros precisan talleres y cursos que les permitan desarrollarse en una sociedad donde el que no se capacita, no tiene cabida.
Los jóvenes necesitan herramientas para desarrollarse en un plano laboral, que hasta el momento le es ajeno, necesitan informarse sobre temas referidos a la educación sexual, drogadicción, alcoholismo, etc. Como así también, muchos necesitan terminar sus estudios primarios o secundarios, pero se ven imposibilitados por falta de medios económicos, porque un alto porcentaje vive por debajo de la línea de la pobreza y tienen carga familiar.
Llegada la noche, los compañeros intercambiaron teléfonos y mails, asumiendo una responsabilidad muy importante. Concretar de forma sólida, la estructura de la Juventud del MUP.

No hay comentarios: