26.11.07

EL MUP EN LAS JORNADAS DE CIUDADANIA AMBIENTAL


Los halcones de Quilmes, un grupo de jóvenes del Movimiento de Unidad Popular, participaron el pasado 20 de noviembre de un encuentro realizado en San Bernardo por la Dirección de Gestión Educativo Ambiental con colaboración de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, y la Dirección de Cultura Educación Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de La Costa.

En tal ocasión el grupo, coordinado por el compañero Emanuel Liantonio de la cooperativa “La Fabriquera”, tuvo la oportunidad de contar el trabajo del MUP con respecto a la ciudadanía ambiental.

¿Quiénes son los halcones?
Somos unos cuantos Jóvenes provenientes de diversos barrios de Quilmes. Nos conocemos de escuelas, clubes, esquinas y comedores. Queremos cambiar lo que este en nuestras posibilidades para prevenir a nuestro barrio de mayores desastres y mejorar la calidad de vida.

¿En que vienen trabajando?
A través del Movimiento de Unidad Popular conseguimos una capacitación en oficios, vimos a David Holmgren el inventor de la Permacultura, seguimos con un paseo por la obra y algunas instrucciones por unos arquitectos. Pero esto es capacitación en construcción convencional. Refaccionamos un Centro Comunitario Barrial.
Además asistimos al Programa de capacitación ComUni (programa de acercamiento entre la comunidad y universidad) de la UBA y uno de nosotros (Marcelito) pudo hacer un curso intensivo (lo hicieron sufrir de las 8 de la mañana hasta las 21hs) de dos semanas en GAIA (centro argentino de la permacultura en Navarro, BsAs).

Para Octubre / Noviembre participaremos en una capacitación de construcción en tierra, organizado por el centro de investigación Terrabaires de la FADU/ UBA. El profesor Arq. Rodolfo Rotondaro va a enseñarnos las ventajas de la construcción en tierra, tomar pruebas de tierras locales, identificar sus calidades, seleccionar las tierras aptas para la construcción de paredes y el proceso de preparación y fabricación de los bloques con todas las actividades necesarias.

Para más información visite http://halconesdequilmes.blogspot.com/

No hay comentarios: