24.6.09

El cordobazo: cuando el pueblo toma la historia en sus manos


Corría el año 1966 ya pasaba 11 años con la mayoría popular encarnada al peronismo proscripto de diversas formas , con sus principales militantes presos o fusilados , con centrales gremiales intervenidas o compradas . Por aquella épocas un débil gobierno radical dirigido por Arturo Illia es derrocado por un conjunto de militares que planteaban “reordenar” el país sin plazo de entrega del poder ; se suprimía la política como práctica por tiempo indeterminado.


Se reprimía el uso del pelo largo , minifaldas y unas series de libertades individuales garantizadas en cualquier democracia liberal se intervenía con el ejercito las universidades echando a patadas a sus principales docentes ( noche de los bastones largos) , la persecución contra el campo popular fue masiva al mismo tiempo que se compraba a la oficialidad del sindicalismo conducido por Agusto Timoteo Vandor ( referente metalúrgico ) y se proscribió a los compañeros intransigentes con sus ideas ; es el caso de la CGT de los argentinos ; en la economía se devalúa la moneda en un 40% y se congelan los salarios; lo que equivale en trasladar gran parte del trabajo de los argentinos a los sectores mas concentrados. El estado, única propiedad real lo que tenemos los humildes deja de controlar el mercado cambiario dejándolo en manos de la oligarquía financiera.


Esta prepotencia fue generando en las bases un clima de rebeldías individuales que ira tomando forma en un gran levantamiento popular el 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba, donde van a confluir diversos sectores en pie de guerra.


Diversas circunstancias confluyeron en la protesta. El 13 de mayo se derogó el sábado inglés (trabajar mediodía el sábado y cobrar jornada completa) lo que genero en Córdoba de cinco mil obreros duramente reprimida, en la ciudad de Corrientes se movilizaron los estudiantes contra la privatización de un comedor universitario, el balance fue la muerte del compañero Juan José Cabral tras la represión. La respuesta fue un paro general obrero estudiantil donde muere el estudiante ramón bello. El régimen mostrando su cara reaccionaria cosecha tempestades pues logro un echo inédito en la historia argentina: Unir la clase obrera y los estudiantes en un enfrentamiento callejeros contra la dictadura pidiendo su renuncia y generando una catarata de toma de ciudades.


A continuación, es el caso de vivorazo, rosariazo, tucumanazo etc. y que ya contaron con el apoyo de organizaciones político – militares, el nacimiento de un sindicalismo clasista con condiciones reales de diputarle poder a una burocracia sindical al servicio de los patrones. Son los trabajadores que a partir de esta lucha se empezaron a plantear poder controlar la producción de sus fábricas. Compartiendo las barricadas contra los tanques es que los estudiantes comprendieron al obrero peronista y se aferraron a sus causas.


La toma de fábrica fue una metodología de lucha que se transformo en algo cotidiano y que incluyo mantener de rehén al patrón. El saldo del enfrentamiento en Córdoba produce que el régimen de Ongania poco tiempo después fuera dispuesto y las sucesivas camarillas militares que lo sucedieron fueron jaqueadas ante la apabullante aparición del pueblo organizado sindical política y militarmente.


La experiencia del cordobazo nos demuestra que cuando los sectores populares se unen detrás de un proyecto propio y enfrentan a los poderosos de turno, estos demuestran que son gigantes con pies de barro, una clase débil y cobarde que terminara sus días perseguidos por nuestro pueblo.


MUP Juventud

Encuentro solidario de jóvenes en Derqui


En el marco de las Jornadas Solidarias que se están desarrollando bajo la consigna “Jóvenes trabajando por la liberación nacional, la patria somos todos”, los militantes del MUP realizaron una asamblea en la localidad de Derqui, perteneciente al partido de Pilar, para tratar las necesidades de los compañeros. Al finalizar el encuentro, referentes y jóvenes del MUP entregaron instrumentos musicales para la murga local.

A la actividad concurrieron miembros de la Dirección Nacional de Juventud, Dinaju, la Secretaria de Juventud del MUP, Sabrina Sena y el referente del MUP Capital Darío Arguello. Las actividades solidarias que comenzaron a mediados del mes de mayo finalizan a fines de junio, esta experiencia logro la consolidación del vínculo entre los jóvenes desde diversos puntos de la provincia en la concreción de proyectos culturales y productivos aunando el esfuerzo de la militancia

Jornadas solidarias en Altos de San Lorenzo


En el marco de las actividades que se están llevando a cabo bajo la consigna \"Jovenes trabajando por la liberación nacional, la patria somos todos\", a partir del 14 de mayo hasta el 3 de junio, la juventud del Movimiento de Unidad Popular (MUP), comenzó con el trabajo solidario y continuará con las jornadas restantes en diversos puntos de la ciudad y la provincia. En este caso, recorrieron Altos de San Lorenzo.

El evento que se realizó en nuestra ciudad, hasta el momento, en los barrios El Futuro, Gorina, Villa Elvira y San Lorenzo, se dio en el marco de las jornadas solidarias con actividades de murgas, pintadas, entre otros, que el MUP viene desarrollando.

Del evento, participaron además de los jovenes, militantes de distintas organizaciones de la zona, además de compañeros del MUP y de la Secretaria de Juventud, Sabrina Sena y el dirigente que encabeza el nuevo proyecto en la ciudad, Esteban Concia.

Jornadas solidarias en Villa Elvira


En el marco de las Jornadas Solidarias Padre Mujica, y bajo la consigna de Jóvenes trabajando por la Liberación Nacional, en la sociedad de fomento de Villa Elvira, ubicada en 74 y 120, se realizó una actividad solidaria de murga y se entregaron nuevos instrumentos musicales. Durante el transcurso de la tarde, jóvenes de Villa Alba y Villa Elvira recibieron los nuevos tambores que no tardaron en estrenar contagiando de ritmo a los vecinos del barrio. Participaron los referentes de Juventud del MUP Sabrina Sena, a nivel nacional, y Martín Castro, secretario de La Plata, el Secretario Político, Esteban Concia y el Presidente de la Sociedad de Fomento Mario Plaza.

Manos a la obra en El Futuro y Gorina


El 27 de mayo en el barrio el Futuro- en el marco de las jornadas solidarias- los jóvenes militantes pintaron el Centro Social La Libertad, ubicado en 167 entre 530 y 531, La Plata. La jornada se inició a las 11 de la mañana con la degustación de comidas típicas de Bolivia para celebrar el Día de la Madre.

Por la tarde, la jornada de pintura se realizó en Gorina en el salón del centro barrial donde se dictan los cursos de computación y taekwondo. Luego continuaron con los trabajos de refacción y pintura en el resto de los espacios que fueron edificados por ellos mismos a través de la capacitación brindada por el taller de albañilería que se dictó el año pasado en el barrio.

Jornada solidaria de murga


El sábado 23 de mayo, se llevo acabo la Jornada solidaria de murga en el marco de las actividades del proyecto "Jovenes trabajando por la liberacion nacional, la patria somos todos", en Olavarria Nº 491, La Boca. Participaron más de cien militantes de distintas organizaciones de la zona, además de compañeros del MUP y de la Secretaria de Juventud, Sabrina Sena y el referente de La Boca Darío Arguello.

Durante la actividad se realizaron volanteadas, se repartieron preservativos y material de prevención de enfermedades de transmisión sexual. La jornada finalizó por la noche con choripanes y gaseosas al ritmo de la murga de los jóvenes de Pompeya y La Boca.

Jóvenes trabajando por la liberación nacional



Los primeros días de mayo se llevo a cabo el acto de lanzamiento de una serie de jornadas solidarias bajo la consigna “JOVENES TRABAJANDO POR LA LIBERACION NACIONAL, LA PATRIA SOMOS TODOS”. En la presentación del evento se contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social Alicia kirchner y la Directora Nacional de Juventud Mariana Grass.
Las jornadas se desarrollarán durante los meses de mayo y junio, y el trabajo se articulará entre la Dirección Nacional de Juventud, DINAJU, la dirección de juventud de los municipios y organizaciones político sociales.Desde el 14 de mayo hasta el 3 de junio, la juventud del Movimiento de Unidad Popular, MUP, comenzó con el trabajo solidario y continuará con las jornadas restantes que suman 24 actividades en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Cronograma de actividades de Jornada Solidaria

CABA- La Boca
Dirección: Olavarria Nº 491
Propuesta: Solidaria Murga Entrega de platillos y bombos.

MIERCOLES 27- La Plata
Dirección: calle 5 Nº 531 entre 43 y diagonal 74 Centro Cultural Vatucada Genios Pobres
Barrio: Villa Elvira
Referente: Martín Castro
Propuesta: Solidaria Murga

MIERCOLES 27- La Plata
Dirección: 136 Y 68
Barrio: Altos de San Lorenzo
Propuesta: Solidaria Pintura"Centro Barrial Chicos Pies descalzos"
Dirección: Calle 138 y 481
Barrio: Gorina, Gonnet
Referente: Roxana Pérez
Propuesta: Solidaria Pintura
Se va a pintar espacio donde funcionan las capacitaciones en panadería y computación de los compañeros de juventud del barrio.

La Plata
Centro Barrial Libertad Futuro
Dirección: calle 164 e/ 530 y 531
Barrio: FuturoReferente: Daniel Jiménez
Teléfono: 011 1536483515
Propuesta: Solidaria Pintura
Se va a pintar el espacio donde funciona la panadería

Varela
Club Social y deportivo Chacarita
Dirección: El Hornero y los Paraísos
Barrió Islas Malvinas
Referente: Ruiz Erica
Propuesta: DEPORTIVA
El armado de un botiquín completo, y cubrir demás demandas del Club

Varela
Dirección: Novak 2256 esquina Lombardi Varela
Barrio: La Esmeralda
Propuesta: Solidaria Pintura
El lugar que se va a pintar es un centro de jubilados que cuenta con aproximadamente de 600 M2.

Varela:
Dirección: Los Laureles y el ZorzalE.G.B Nº 30
Barrio: Islas Malvinas
Referente: Silvina Moyano
Teléfono: 011 -1554551346
Propuesta: Solidaria Pintura
Se realizarán trabajos de pintura que comprenden el frente de la escuela, ya que no esta en buenas condiciones. La institución está ubicada en una esquina y aproximadamente tiene un frente de 100m x 3m.

27/5 Ensenada
Dirección: 38 y 126
Barrio: Villa Catela
Referente: González Ana María
Teléfono: 0221 -4897857
Propuesta: Solidaria Murga

Quilmes 28 de Mayo
Centro Cultura Martín Castellucci
Dirección: avenida Monteverde 1123 entre 881 y 882
Barrio: la Florida
Referente: Sabrina Sena
Teléfono: 011 1569938010
Propuesta: Solidaria Murga

Quilmes 14/5
Centro Cultura Martín Castellucci
Dirección: Avenida Monteverde 1123 entre 881 y 882
Barrio: la Florida
Referente: Sabrina Sena
Teléfono: 011- 1569938010
Propuesta: Solidaria Pintura
La idea es poder pintar el centro cultural ya que hace un par de años que no se realizan trabajos de pintura, y de suma importancia conservarlo en perfectas condiciones ya que se realizan muchas actividades y capacitaciones en dicho espacio.Se necesitarán 40 litros de pintura latex interior. A su vez, se realizará un mural en la persiana látex al aceite, para lo cual se necesitarán pinturas: marrón 1lt, blanco 1 lt, rojo 1lt, azul 1 lt, amarillo 1 lt y magenta. 1 lata de 5 litros de diluyente y pinceletas de distintos tamaños.

Quilmes
Centro Cultural Iapi
Dirección: Pampa e/172 y 173 bis- Bernal oeste
Barrio: I.A.P.I
Referente: Vanesa López
Teléfono: 011- 1563847730
Propuesta: Solidaria Pintura
El centro cuenta con dimensiones de 15m x 6 metros. A su vez, los jóvenes van a realizar un mural para lo cual van a demandar: 4litros de marrón, blanco, rojo, azul y amarillo. En síntesis, se utilizarán cuatro litros de cada uno de los colores primarios y un magenta; como es para mural, la pintura tiene que ser al aceite, pinceles finos, 1 lata de 10 litros de diluyente, pinceletas de distintos tamaños, esta es una lista básica que se necesita para poder realizar un mural.

Quilmes 16/5
Dirección: Montevideo y Chacabuco
Barrio: Villa Itati
Propuesta: Solidaria MurgaBombos y palillos para el desarrollo y crecimiento de la murga.

6/6/09 Esteban Echeverria
Sociedad de fomento "Las Colinas"
Dirección: Carmen de Areco 150
Barrio: Monte Grande
Propuesta: Solidaria PinturaPara pintar el club se necesitan 60 litros de látex blanco y 50 esmalte sintético blanco.

16/5 Avellaneda
Dirección: Emilio Sola 3967 jardín de infantes Nº 4
Barrio: Sarandi
Propuesta: Solidaria Pintura
Para pintar el jardín se necesitan 50 lts de pintura látex blanca y 50 lts de pintura látex verde.

13/6 Moreno
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA, Nº 2
Dirección: JUSTO DARAK Y VI AMONTE
Barrio: MORENO CENTRO
Propuesta Solidaria Pintura

13/06 Marcos Paz
Dirección: Camale y Montevideo
Barrio: Comunidad Toba
Propuesta Solidaria Pintura
La jornada consiste en pintar los frentes de las casitas de los compañeros ya que no cuentan con los recursos para hacerlo. El barrio cuenta con alrededor de 20 casitas que tienen 5 m de frente cada una.

20/5 San Martín
Dirección: Mendoza 7048
Barrio: Loma Hermosa
Propuesta: Jornada de Pintura en Biblioteca
Se pintará la biblioteca popular de los compañeros de juventud del barrio, para lo cual se necesitan 10 litros de pintura blanca para madera, 2 rodillos, 1 pincel y agua raz.

San Martín
Dirección: Mendoza 7048
Barrio: Loma Hermosa
Propuesta: Jornada de Murga en Biblioteca

30/5 Almirante Brown
Dirección: Manzana 27 entre Eva Perón
Barrio: Don Orione
Propuesta: Solidaria Deportiva

5/06 Pilar
Dirección: Suiza 553
Barrio: El Toro
Propuesta: Solidaría Murgalar