24.6.09

El cordobazo: cuando el pueblo toma la historia en sus manos


Corría el año 1966 ya pasaba 11 años con la mayoría popular encarnada al peronismo proscripto de diversas formas , con sus principales militantes presos o fusilados , con centrales gremiales intervenidas o compradas . Por aquella épocas un débil gobierno radical dirigido por Arturo Illia es derrocado por un conjunto de militares que planteaban “reordenar” el país sin plazo de entrega del poder ; se suprimía la política como práctica por tiempo indeterminado.


Se reprimía el uso del pelo largo , minifaldas y unas series de libertades individuales garantizadas en cualquier democracia liberal se intervenía con el ejercito las universidades echando a patadas a sus principales docentes ( noche de los bastones largos) , la persecución contra el campo popular fue masiva al mismo tiempo que se compraba a la oficialidad del sindicalismo conducido por Agusto Timoteo Vandor ( referente metalúrgico ) y se proscribió a los compañeros intransigentes con sus ideas ; es el caso de la CGT de los argentinos ; en la economía se devalúa la moneda en un 40% y se congelan los salarios; lo que equivale en trasladar gran parte del trabajo de los argentinos a los sectores mas concentrados. El estado, única propiedad real lo que tenemos los humildes deja de controlar el mercado cambiario dejándolo en manos de la oligarquía financiera.


Esta prepotencia fue generando en las bases un clima de rebeldías individuales que ira tomando forma en un gran levantamiento popular el 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba, donde van a confluir diversos sectores en pie de guerra.


Diversas circunstancias confluyeron en la protesta. El 13 de mayo se derogó el sábado inglés (trabajar mediodía el sábado y cobrar jornada completa) lo que genero en Córdoba de cinco mil obreros duramente reprimida, en la ciudad de Corrientes se movilizaron los estudiantes contra la privatización de un comedor universitario, el balance fue la muerte del compañero Juan José Cabral tras la represión. La respuesta fue un paro general obrero estudiantil donde muere el estudiante ramón bello. El régimen mostrando su cara reaccionaria cosecha tempestades pues logro un echo inédito en la historia argentina: Unir la clase obrera y los estudiantes en un enfrentamiento callejeros contra la dictadura pidiendo su renuncia y generando una catarata de toma de ciudades.


A continuación, es el caso de vivorazo, rosariazo, tucumanazo etc. y que ya contaron con el apoyo de organizaciones político – militares, el nacimiento de un sindicalismo clasista con condiciones reales de diputarle poder a una burocracia sindical al servicio de los patrones. Son los trabajadores que a partir de esta lucha se empezaron a plantear poder controlar la producción de sus fábricas. Compartiendo las barricadas contra los tanques es que los estudiantes comprendieron al obrero peronista y se aferraron a sus causas.


La toma de fábrica fue una metodología de lucha que se transformo en algo cotidiano y que incluyo mantener de rehén al patrón. El saldo del enfrentamiento en Córdoba produce que el régimen de Ongania poco tiempo después fuera dispuesto y las sucesivas camarillas militares que lo sucedieron fueron jaqueadas ante la apabullante aparición del pueblo organizado sindical política y militarmente.


La experiencia del cordobazo nos demuestra que cuando los sectores populares se unen detrás de un proyecto propio y enfrentan a los poderosos de turno, estos demuestran que son gigantes con pies de barro, una clase débil y cobarde que terminara sus días perseguidos por nuestro pueblo.


MUP Juventud

No hay comentarios: