11.12.07

FIRMA DEL CONVENIO DEL BANCO DEL SUR

El MUP participó del acto donde se firmó el acta fundacional del Banco del Sur, entidad regional que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


El Banco del SUR tendrá su sede principal en Caracas y subsedes en Buenos Aires y La Paz. Según el acta firmada sus funciones serán financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, orientados a mejorar la competitividad y el desarrollo científico y tecnológico, agregando valor y priorizando el uso de materias primas de los países miembros.
También proyectos de desarrollo en sectores sociales, para reducir la pobreza y la exclusión social. Respaldará iniciativas que favorezcan el proceso de integración Sudamericana y procurará crear y administrar fondos especiales de solidaridad social y de emergencia ante desastres naturales.

"No hay mayor respeto a las convicciones que me estén acompañando estos compañeros -en referencia a los mandatarios presentes- que honran a América Latina" y "con quienes vivimos utopías para construir un camino" aseguró el presidente Argentino Nestor Kirchner e invitó a hablar a su compañera presidenta electa
“En Latinoamérica por primera vez los presidentes se parecen a sus pueblos" dijo Cristina Fernández

Evo Morales, presidente del Bolivia, resaltó “Es un momento histórico donde en Latinoamérica y Sudamérica se piensa en democracias liberadoras, y donde los presidentes apuestan por sus pueblos”.

Lula da Silva, presidente de Brasil, expresó que la creación del Banco del Sur “Es un paso decisivo en la integración de los pueblos de América del Sur”

Por su parte Rafael Correa, Presidente de Ecuador, habló de la entidad financiera como “arquitectura financiera que elimina la subordinación a los organismos internacionales”.

Nicanor Duarte Frutos, Presidente de Paraguay, indicó que “Los pueblos de esta región tienen una esperanza nueva, de un futuro inmediato”

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela dijo que “sólo unidos de verdad es que podremos ser verdaderamente independientes, verdaderamente libres; más allá de las palabras y las utopías”.

No hay comentarios: